La undécima edición del Herri Krosa de Alonsotegi presenta la novedad de su disputa en sábado, manteniendo la distancia en el ya clásico circuito de los puentes sobre las aguas del río Kadagua.

Será el sábado día 2 de junio, a partir de las 17,00 horas con dos vueltas grandes para totalizar 6 kms. Los organizadores han querido experimentar con esta apuesta por la tarde del sábado con el propósito de todos los aficionados al atletismo puedan acudir al día siguiente a la pista de Zorrotza para presenciar la Copa de Europa de 10.000 metros.

Aunque no está cerrada la participación de élite, en Alonsotegi correrá el eritreo Workneh Fikre, reciente ganador de la carrera de ruta de Amorebieta y del medio maratón de Gijón. Es el primer candidato a ganar y, en consecuencia, a relevar en el cuadro de honor de la prueba al alavés Gontzal Sanz.

Tendrá la competencia del etíope Kashay Tadele y de los locales Unai Sáenz de la Fuente, un destacado ‘trotacalles’; David García, subcampeón de Euskadi de cross y segundo en Amorebieta, y Jon Salvador quien, en la compañía del atleta paralímpico Javier Conde, realizó la gesta de un maratón en la plataforma superior del emblemático Puente de Bizkaia a 49 metros de las aguas de la ría.

El Ayuntamiento de Alonsotegi y el Comité Organizador de la prueba gestionan la participación de una destacada corredora extranjera cuya identidad será dada a conocer en los próximos días. El evento se completará con la Copa de Euskadi de Cross Adaptado y 7 carreras en categorías inferiores y escolares para hacer del sábado 2 de junio una fiesta de convivencia y deporte.