El euipo filial del Kukullaga se proclamó subcampeón de Euskadi en la Fase Final este pasado fin de semana en Elgoibar, tras completar 3 partidos a un gran nivel.

El viernes comenzaba la competición para el Kuku, y el partido contra Zarautz arrancó con los típicos nervios que provocaban errores fáciles en ambos equipos. Mucha igualdad durante los 30 primeros minutos, sin grandes diferencias, hasta el 8-9 favorable al descanso. En la segunda parte, las chicas se mostraron más tranquilas, aunque sin desarrollar su mejor juego. A base de una defensa muy solvente se gestó la primera victoria, abriendo poco a poco hueco en el marcador, hasta el 17-22.

El segundo encuentro fue probablemente uno de los mejores partidos de la temporada para las chicas del Kuku, ante todo un Elgoibar que a la postre sería campeón de Euskadi. El inicio fue flojo, sin ideas en ataque y sin solidez defensiva, lo que permitía a las locales abrir hueco con el 1-4 en el luminoso. Poco a poco nuestras chicas se engancharon al marcador y al partido. La defensa no terminaba de funcionar, pero el ataque era más fluido. Al final de la primera parte el Elgoibar se fue por delante con el 16-13. A la vuelta de vestuarios, el Kuku salió muy enchufado y rápidamente se metió en el partido. Con paciencia empató y con la misma paciencia y mayor trabajo se pusieron por delante con el 24-23. En el 58, se llegaba con una ventaja de 29-27, pero nada se pudo hacer afrontando esos dos últimos minutos con 2 jugadoras menos con lo que las locales lograron el empate a 29.

El madrugón del domingo traía el partido clave, el Kuku necesitaba una victoria o un empate para clasificarse para la Primera Nacional. El Kuku empezó más metido en el partido que las vitorianas, con rentas que rondaban los 3-4 goles. La defensa volvía a ser clave, dejando el marcador al descanso con el 9-11 favorable. La salida en la segunda parte fue frenética, consiguiendo un parcial de 1-5 en 10 minutos. Con el mismo trabajo se llegaba al minuto 50 con el 15-23, momento en el que las vitorianas cambiaron a defensa abierta. Las chicas afrontaron estos 10 minutos en constante inferioridad numérica, pero, con una casta elogiable, salvaron los momentos críticos, logrando el 24-26 final.

Con esta victoria las chicas se aseguraban el pase a la Primera Nacional, y solo una victoria final de Elgoibar ante Zarautz les privó de ser campeonas de Euskadi. Gran temporada de las chicas, que logran el subcampeonato de Euskadi y ahora afrontarán dos nuevos retos. Competir en la Fase de Nacional del 10 al 12 de mayo y revalidar la victoria del año pasado en la Kopa Bizkaia.

Por otro lado, el equipo juvenil nada pudo hacer en la Fase Sector del Campeonato de España, ya que le tocó enfrentarse a uno de los favoritos al título, el Base Villaverde. A la postre, el conjunto madrileño (plagado de jugadoras campeonas de España con su selección territorial) fue el claro vencedor de la fase, encuadrando al Kukullaga en la 4ª posición, después de perder la final de consolación con el anfitrión Bm. Palencia por un único gol de diferencia (36-35). A pesar de todo, las de Etxebarri recibieron la felicitación de todos los técnicos y responsables del sector por el trabajo realizado, ya que se trata de un equipo todavía juvenil de primer año.

Finalmente el Cadete de Kukullaga viajará a Gijón (Asturias) para la disputa del Campeonato de España, donde se enfrentará al Grupo Astur (1º de Asturias), al Porriño (2º de Galicia) y al Cleba León (1º de Castilla León) el 10, 11 y 12 de mayo de 2013.

Cabe destacar que el Club de Balonmano Kukullaga de Etxebarri ha sido la única entidad en todo el estado en colocar a tres equipos en los Campeonatos de España respectivos a su categoría (Cadete, Juvenil y Senior), además de que su primer equipo compite en la máxima categoría del balonmano nacional, la División de Honor Femenina. Dato que corrobora lo bien que se están haciendo las cosas en la pequeña localidad vizcaína, envidia de todo un país.