El Kukullaga Etxebarri permanecerá una temporada más en la División de Honor Femenina, pese a perder por 33-28 frente al Rocasa, gracias al punto de diferencia sobre el Castelldefels, que no pudo pasar del empate en el encuentro que clausuraba la temporada y por lo tanto perderá la categoría.

El partido comenzó con ligeras ventajas a favor de las de Etxebarri, que imponían su dura defensa y una mayor efectividad en ataque, gracias a los lanzamientos de Sandra Azcona y a las penetraciones de Jessica Nogales. Pero, a partir del minuto 20, las isleñas imprimieron velocidad de crucero y pudieron coger el mando del partido gracias a varias contras.



En la reanudación, la canaria Davinia López cogió el mando en tareas ofensivas, ante las que nada podían hacer las vascas que veían que la diferencia en el marcador llegaba hasta los 6 goles. De esta manera, se llegó al resultado final de 33-28, que hacía que las del Kuku mirasen a tierras catalanas con el objetivo de confiar en que Castelldefels no hubiese ganado. El empate final de estas se transformaba en júbilo para las etxebarritaras, que ven un año más su sueño cumplido de jugar en la máxima categoría del balonmano femenino nacional.



La entrenadora del ´Kuku´, Lydia Montes, consideraba «justo» el no descender al final de una campaña en la que «hemos sufrido mucho, sobre todo en la segunda vuelta», por lo que la clave ha estado «en los buenos resultados sacados en el primer tramo de la Liga», según reconoció la preparadora.



ROCASA GRAN CANARIA (33): Patricia Guedes, Maria Lujan (6,1-Exc.), Melania Falcon (5,1-Exc), Alba Albaladejo (2), Davinia Lopez (6), Mª. Asuncion Sanchez, Haridian Rodriguez (6), Adriana Gonzalez, Maria Arabia (1), Tiddara Trojaola (6), Maria Gonzalez (1,1-Exc.), Rocio Praena, Sara Paz.



KUKULLAGA ETXEBARRI (20): Leire, Silvia (2) Sandra (8, 1-Exc.), June (3), Jessica Nogales (6), Ainhoa (6-2-Exc.), Nerea (1, 1-exc.), Claudia, Maialen y Olga (2, 1-Exc.).



Parciales: 3-4,5-7,8-8,12-11,16-14,19-16. Descanso.20-18,23-19,25-22,29-23,32-26 y 33-28 Final.



Árbitros: D. Jordi Ausas Busquets Y D. Miquel Florenza Virgili del Colegio Catalán de Árbitros.



Una vez asegurada la plaza en la División de Honor Femenina, toca centrarse en el final de temporada en el que están programadas la Copa de Euskadi y la Copa de Bizkaia. Este fin de semana se disputará en el Polideportivo de Etxebarri la primera de ellas, reuniendo a los 4 mejores equipos de la Comunidad Autónoma para enfrentarse en semifinales y final. La primera de estas semis será el viernes a las 19:00 entre el Kukullaga Etxebarri y el Aiala Zarautz de la División de Plata. El duelo que deparará al segundo finalista saldrá del Bera Bera – Zuazo Barakaldo que está programado para las 20:30 H. La final entre los dos mejores será el sábado a las 20:00.



POLIDEPORTIVO DE ETXEBARRI

KUKULLAGA ETXEBARRI – AIALA ZARAUTZ: VIERNES 17 A LAS 19:00 H.
BERA BERA – ZUAZO BARAKALDO: VIERNES 17 A LAS 20:30 H.
3º Y 4º PUESTO: SABADO 18 A LAS 16:30 H.
FINAL: SABADO 18 A LAS 20:00 H

26ª Jornada DHF: Rocasa Gran Canaria 33 – Kukullaga Etxebarri 28