En una pequeña localidad vizcaína de unos escasos 10.000 habitantes, tiene su sede un club deportivo cuya finalidad es la promoción del balonmano, exclusivamente femenino, entre las habitantes del municipio de Etxebarri. Se trata del Club Balonmano Kukullaga, que, con casi 200 jugadoras locales, ha conseguido copar todos los campeonatos provinciales y autonómicos en los que ha participado hasta ahora, en esta Temporada 2013-2014.

De esta manera, el Kuku (denominación familiar de la entidad) se ha erigido como la mejor cantera de balonmano femenino vizcaína y de Euskadi, ya que ningún otro club en todo el territorio vasco, tanto masculino como femenino, ha conseguido los logros obtenidos esta campaña por las etxebarritarrak.

Cabe recordar el Campeonato de Euskadi obtenido por el equipo juvenil en abril, el Campeonato de Euskadi logrado por el cadete en la Final de Ermua, la Liga Vizcaína Alevín de primer año conseguida por el Kukullaga B hace escasamente un par de semanas, la Liga Vizcaína Benjamín donde el Kukullaga C y el Kukullaga B han quedado primero y segundo, respectivamente.

Y es que el pasado fin de semana, en los XXXIII. Juegos Escolares, donde se disputa el Campeonato de Bizkaia, el Kukullaga D logró proclamarse CAMPEON tras vencer en la final al Larramendi Ikastola por 49-35 en un pabellón de Zalla lleno ante semejante evento. Además, en la categoría infantil, el Kukullaga B hizo lo propio ante Urdaibai, declarándose CAMPEON de Bizkaia, título que le otorga la disputa del Campeonato de Euskadi Infantil que se celebrará en Vitoria el 24 y 31 de Mayo, entre los tres vencedores de las diferentes provincias (Bizkaia, Araba y Gipuzkoa).

Por lo tanto, como hemos podido observar, el Kukullaga ha conseguido alzarse con todos los campeonatos en los que ha participado desde categoría benjamín, hasta juvenil, pasando por alevín, infantil y cadete.

Todos estos títulos son un orgullo tanto para el Club, como para nuestra pequeña localidad de Etxebarri, además del balonmano vizcaíno, y se espera que estos equipos continúen en esta línea ascendente a la que nos tienen acostumbrados últimamente, sobre todo a corto plazo, ya que el 31 de Mayo darán lugar las Finales de Kopa de Bizkaia, torneo donde todos los equipos federados del Kuku ya se encuentran en semifinales. Mención especial al conjunto cadete que disputará del 16 al 18 de mayo la fase sector del Campeonato de España en Oviedo, campeonato donde el equipo juvenil ha quedado clasificado entre los 8 primeros de España.