Los getxotarras, campeones de la Liga Norte y de la Copa Norte esta temporada, se jugarán el ascenso a la categoría de Plata frente a los campeones de Galicia y Asturias.
29 de abril del 2015
El RC Jolaseta de hockey patines disputará este próximo fin de semana en el pabellón de La Rochapea de Pamplona la Fase de Ascenso a Primera División en la que se tendrá que enfrentar al Compañía de María, campeón del sector gallego, al CP Areces, primer clasificado en el campeonato asturiano y al Iruña Hockey, anfitrión y segundo clasificado de la Liga Norte.
Tras la gran temporada realizada por los getxotarras, en la que han ganado la Liga Norte y la Copa Norte (Euskadi, Navarra, Cantabria y Castilla-León), ahora sueñan con ponerle la guinda a la campaña logrando el ascenso y retornando a la categoría de plata tan solo una temporada después. Estamos bien y con muchas ganas de que llegue ya el sábado. Tenemos mucha ilusión por volver a Primera División y poder representar al hockey vasco al máximo nivel. La idea de juego va a seguir siendo la misma que durante la temporada. Estamos haciendo las cosas bien y por eso creo que, salvo algunos detalles, no hay que cambiar grandes cosas , indicó Fernando Sierra, entrenador Jolaseta.
El viernes a las 20:30 horas se conocerá el calendario de los partidos de la Fase de Ascenso que se disputará a una única vuelta de todos contra todos en una doble jornada (sábado dos partidos y domingo uno). No tengo preferencias en el sorteo porque si quieres subir tienes que hacerlo bien contra todos. Sí que es cierto que es mejor jugar en los segundos horarios para conocer los otros resultados pero el orden de rivales no me importa demasiado. Lo que sí veo importante es saber pasar página de un partido a otro, tanto si lo has ganado como si lo has perdido , agregó.
Para lograr el ansiado objetivo el conjunto de Neguri tendrá que superar a equipos de comunidades con mucha tradición en este deporte como lo son Galicia o Asturias. El Compañía de María coruñés viene de disputar la liga más fuerte de todas y tiene jugadores que ya han jugado en Primera. Parten con la vitola de favoritos y quizá eso les pueda pesar. Desarrollan un juego típico del hockey gallego, con gusto por la posesión de la pelota y buen uno contra uno. Por su parte, el Areces puede tener la ventaja de contar con algún jugador sub 23 de su primer equipo, lo que le puede hacer tener un mayor ritmo competitivo , explicó el técnico asturiano.
El tercero en discordia es el Iruña Hockey, el equipo que evitó que Jolaseta lograra el pleno de victorias en la Liga. Nos conocemos mucho entre nosotros. Esta temporada les hemos ganado en Liga en nuestra casa y en la final de la Copa, pero en Pamplona empatamos a cinco. Quizá sea el rival más escondido y el hecho de jugar en casa les hace peligrosos , agregó el responsable de Jolaseta.
No obstante, Fernando Sierra también cuenta en su plantilla con jugadores de garantías para afrontar esta última fase de la temporada. En nuestras filas hay jugadores como Emilio y Jaime que ya saben qué es jugar una Fase de Ascenso con varios equipos, además de otros como Barrenechea o Querejeta que hace dos temporadas ya pudieron probarse en Primera. Además, vamos a poder rotar, algo fundamental en un fin de semana tan exigente a nivel porque tenemos una plantilla amplia, todos pueden aportar y eso nos puede ayudar mucho , aseguró.
A nivel personal, será la primera vez que el entrenador de Jolaseta, con medallas mundialistas y Copas de Europa en su palmarés, dispute esta Fase de promoción. Es un formato más duro que el de un mundial porque en día y medio te lo juegas todo pero para el espectador es muy atractivo poder ver tantos partidos de este nivel en tan poco tiempo. Creo que habrá mucha gente en la pabellón y muchos aficionados de Jolaseta que acudirán a Pamplona a animarnos , concluyó.